domingo, 27 de noviembre de 2011

La Música en la Edad Media.



Roma ha caído.

En el año 476 de Nuestra Era, es depuesto Rómulo Augústulo, el último Emperador Romano.

Con este acontecimiento da comienzo una época de incertidumbres para las antiguas provincias del Imperio Romano, una época de oscuridad para algunos, pero en la que se empezarán a forjar los países que formarán nuestra vieja Europa.

Un período que durará mil años y que todos conocemos como la Edad Media.


1.- De Monjes, Nobles y Villanos.

Durante la Edad Media la sociedad se organiza en tres grandes grupos:

A) La Iglesia: Los monasterios y abadías son los centros culturales de la época. Los monjes copian y traducen las principales obras heredadas de Grecia y Roma y las bibliotecas de los conventos custodian como un tesoro toda esta sabiduría.

Esta Iglesia Medieval utiliza la música como una parte importante de su liturgia.

El Canto Gregoriano, llamado así en honor al Papa Gregorio I Magno, que le dio su forma definitiva; se emplea dentro de la misa, poniendo en música los textos sagrados y acercándolos al pueblo.

Este canto presenta algunas características fundamentales:

- Es un canto exclusivamente vocal; no se utilizan instrumentos ya que la Iglesia los considera un lujo y pueden "distraer" al pueblo del rito de la misa.

- Lo interpretan voces masculinas.

- Se cantan en latín, el idioma culto de la época y de la Iglesia.


Puedes escucharlo aquí:



B) La Nobleza: Los Nobles se constituyen como la clase más elevada de la época. Son los propietarios de las tierras y de los que en ellas habitan. Viven en castillos, desde los que ofrecen protección a sus súbditos, rodeados de toda clase de comodidades y sirvientes: cocineros, caballerizos, maestros de armas, cetreros, jardineros... ¡y músicos!

Los Trovadores son los músicos de la nobleza. Son los primeros "Músicos Profesionales" que se conocen, pues son compositores (escriben sus obras) y reciben un beneficio económico por ejercer su trabajo, además, en esta época los trovadores firman sus obras por lo que hoy podemos conocer nombres de trovadoters como Rimbaut de Vaqueiras, Chrétien de Troyes o Peire Vidal entre otros.

Pero ¿cómo es la música de los trovadores?

- Las canciones trovadorescas se cantan en la lengua propia del país (La más frecuente es la lengua Provenzal)

- Se emplea una gran variedad de  instrumentos.

- Es frecuente la presencia de mujeres, de hecho la reina Leonor de Aquitania (madre del rey Ricardo Corazón de León) fue una importante trovadora.

- Los temas son muy variados: el amor, hazañas de caballeros, leyendas, historias pastoriles, etcétera. 

Escucha la canción "Je ne puis", una obra anónima del siglo XIII.



1 comentario: